domingo, 4 de diciembre de 2011

Review Boogie Board Rip

He adquirido hace poco el nuevo dispositivo de la empresa iMPROV electronics, que promete ser capaz de capturar nuestra escritura para evitar que usemos papel. Citando literalmente lo que dice en su caja "goodbye paper".

Aparecio en Noviembre de este mismo año, y se puede adquirir en España mediante la página web oficial de la marca. Procedente de Nederland (de Holanda es de donde vienen todos los productos que se importan a Europa y que pasan por aduanas), en solo unos 4 días un repartidor de SEUR te lo entrega en casa.

El Boogie Board rip es el primer dispositivo del mercado que ha sido pensado y diseñado para esta finalidad, con el que la compañía ha dado el salto desde las pizarras electrónicas, a lo que ya puede llamarse cuadernos electronicos. Es posible que muchos piensen que se trata de algo ya inventado, porque un tablet con el software adecuado y un puntero podría cubrir estas necesidades. Lo cierto es que esto esta lejos de la realidad por varios motivos:
-Un TabletPC, o un UMPC supera el precio de una Boogie Board rip.
-Para capturar la escritura, es necesario tener una pantalla resistiva en lugar de capacitiva(la que ahora predomina), con sensibilidad a varios niveles de presión (y no simularlo por tiempo de presión).
-Las pantallas táctiles con normalidad captan también la presisión de la mano sobre el dispositivo. Por tanto se mete basura en la nota que esta tomando, incluso en ocasiones no responde la pantalla porque ya se esta tocando otra zona con la mano, y al usar el lápiz el equipo no sabe donde escribir.

Lo cierto es que su tamaño de 9,5" hace que sea algo pequeño por ejemplo para coger apuntes de una asignatura, pero si es más que suficiente para una reunión de oficina, o realizar explicaciones rápidas (entrenadores de equipos para las tácticas, profesores en tutorías, ingeniero a sus subordinados..), resolución de problemas de ciencias...

El funcionamiento del dispisitivo es el siguiente. Cuando se pone en modo "save" cada vez que se escribe la boogie board lo detecta y se enciende el led de status. Esto quiere decir que en esos momentos es cuando esta generando el PDF (formato en el que guarda nuestras notas). El PDF no se salva hasta que no pulsamos sobre el botón "save/wake". Es muy posible que cuando se este escribiendo el led de "status" no se encienda, pero el dibujo si se quede plasmado sobre la pantalla LCD. Ya podréis imaginaros que esto quiere decir que en el PDF no aparecerá esas trazas.

Siguiendo con el funcionamiento, posiblemente iMPROV electronics decidiera que era la mejor opción por sencillez al implementarlo, o porque la arquitectura de las Boogie Board normales se ajustaba mejor a este sistema de captura de trazos facilitando la evolución a este nuevo modelo. Personalmente, habría tomado otra elección. Habría apostado por hacer un escaneo completo de la pantalla al darle al botón "save/wake" para la generación del PDF. De esta forma, se evitarían problemas en la detección de los trazos en tiempo real, se podría incluir una funcionalidad de borrado (cosa que ahora mismo no existe y que se echa bastante de menos), posiblemente se ahorraría batería, y quizas incluso permitiría un hardware menos potente en su electrónica (con su consecuente reducción de costes).

Caracterísicas:
-Pantalla de 9,5" que permite distintos niveles de intensidad en la escritura y cuya tecnología permite una lectura perfecta al estilo de las de tinta electronica (aunque no tienen nada que ver)
-Guardado de notas en formato PDF.
-Conexión al PC para usar la pantalla como pizarra.
-Memoria flash de 7MB (unas 100 páginas).
-Válido para cualquier SO (se vé como una unidad de disco más)
-Precio 120€ más 20 de gastos de envío.

Pegas del aparato:
-El Software del PC (descargable desde la web) es totalmente inútil, no funciona bien y además tiene un tamaño ridículo para las resoluciones de las pantallas de ordenadores actuales.
-No captura muchas de las trazas del lápiz.
-Carece de funcionalidad de "goma de borrar" (lo tiene pero de página completa)
-Poca calidad del software de PDF, ya que solo tiene un nivel de intensidad en las trazas.
-Si el "interruptor" de bloqueo de borrado esta puesto, no solo no borra sino que tampoco captura. Además, si eres zurdo, es fácil que al principio de la escritura le des accidentalmente al "erase".

A favor:
-Precio reducido para los conformistas (aceptando la captura de PDF y la capacidad de almacenamiento)
-Dimensiones, portabilidad.
-Nitidez de la pantalla para la lectura.
-Como pizarra funciona muy bien.

La propia empresa denomina a su producto como el telesketch del momento, y no se equivocan en absoluto. Desgraciadamente no se puede tomar como una herramienta para profesionales o estudiantes, que fue lo que me motivo para su compra.

Ejemplo de escritura:
Capturado en PDF:

Que cada uno valore y decida.

No hay comentarios: