domingo, 30 de marzo de 2008

Success, ASUS!!!


ASUS ha acertado. Eso es lo mas destacable que podemos vislumbrar de la gran aceptación que están teniendo sus ordenadores entre el publico. Tanto es así que nada mas salir estaban teniendo problemas de abastecimiento, dado que su bajo precio y reducido tamaño sin olvidar unas prestaciones mas que aceptables, han hecho que estos PCs hayan llegado a todo tipo de usuarios y no solo para los que en principio estaban dirigidos.

Es evidente que Asus no estaba preparada para esto, pero rápidamente ha sido capaz de adelantarse a los acontecimientos. Ha mejorado su oferta y ampliado la gama de productos con los 900 y el sobremesa, sin dar tiempo aun a que salga la primera versión del EeePC a la venta en todo el mundo (al menos en España todavía es un sueño para muchos). El mejor indicador de este éxito no es la avalancha de peticiones, de múltiples tiendas online que están tratando de ofrecer estos "portátiles" y su incremento del precio por la especulación en algunos casos, sino la proliferación de los “Killers”.

Es habitual que cuando un producto es el mejor en su segmento, o el único, o el mas novedoso, aparezcan los imitadores y los clones. Pero cuando las grandes empresas ven al producto como un peligro es cuando empiezan a nacer los “Killers”. Los iPod, los iPhone… todos han visto como sacan a la venta enemigos naturales por su características para tratar de robarles cuota de mercado, en parte se trata de COPIAR la formula mágica. Pues bien, en este caso Asus ha visto como los Killers han nacido en un tiempo record, y no paran.

Pero porque digo “Asus ha acertado” Hace tiempo que la industria trata de conseguir un aparato que supla a nuestros equipos de sobremesa aya donde fuéramos. Los portátiles fueron los primeros en conseguir este objetivo, pero pronto se vio que pese a ser portátiles no permitían una movilidad suficiente, era necesario una reducción del tamaño y peso lo máximo posible. Lo siguiente, fruto de esta disminución del tamaño fueron los Subnotebook, pero por precio, consumo etc etc, la cosa siguió evolucionando llegando PDAs, HandheldPCs, SmartPhone, PDAPhone… (muchos han conseguido hacerse con un mercado propio) Y finalmente ORIGAMI, un invento de Microsoft y Samsung que no era mas que un portátil con pantalla táctil y sin teclado, con un SO completo. Los UMPC se han extendido, se habían convertido en la solución aunque cara hasta la llegada de los EeePC.

Los EeePC, con casi el mismo hardware interno (en ocasiones mejor) que un UMPC pero sin HDD y con un SSD, han demostrado que los precios de 500-800€ aprox. son solo el reflejo de la ambición de las empresas, y por tan solo 266€ cualquier persona puede terner una herramienta imprescindible (y de importación). El 701 significa la reinvención de los subnotebook, el resurgir de un tipo de ordenadores que mejor cumplen los requisitos antes mencionados, y cuyo último gran exponente, el Toshiba U100 había dejado a muchos fríos con su precio fuera de orbita.

No hay comentarios: