viernes, 4 de abril de 2008

HDD o SSD

Hace tiempo que se esta viendo la posibilidad de que en un futuro se sustituyan los dispositivos de almacenamiento masivo por las "nuevas" memorias flash. Esto no solo es una creencia en lo referente a las entrañas del PC o reproductores como el iPod (u otros con HD interno), sino que se piensa (muchos lo desean) llegue a hacer desaparecer los soportes ópticos, pero al margen de este caso, nos ceñiremos a lo que el título nos anuncia. Los discos duros, siempre han sido la solución del mercado para el almacenamiento de datos en los ordenadores, pero los elementos móviles (con sus correspondientes problemas de aterrizaje de cabezas...) o el consumo, obligan a buscar alternativas sobretodos para portátiles. Los Solid State Drive (nuevamente entramos en conflicto con la terminología, dado que otros los denominan Solid State Disk, pero esto es una degeneración del original) ya son una realidad, no son mas que memorias flash (NAND y otras) pero adaptados a formatos distintos al típicos USB o SD/MMC para poder usarlos como IDE principal (mas conflictos de terminología, no hablo de los entornos de programación gráficos sino de "Integrated Device Electronics" XDDD ) .
Asus ha sido de los primeros en poner en práctica lo que ya algunos esperaban, y es el montaje mediante mini pci-e de una SSD en sus subnotebook Asus EeePC. Los motivos se hacen evidentes en este video comparativo:



Pero no es todo perfección, también hay desventajas y muy serias:

-El precio por MB es mucho mas alto en las memorias flash que en los soportes magnéticos, y esto es algo que dificilmente será superado aunque si mejorará mucho con el tiempo.
-El tiempo de vida útil es infinitamente bastante mas corto (mucha gente no habrá cambiado en la vida, el HDD de sus ordenadores incluso teniendo un uso muy exigente)

Una cosa que no se ha dicho, es que las velocidades de los HDD se mejoran cada día con diversas técnicas. Algunos quieren extender esta guerra del formato convencional contra el "estado sólido" al ámbito de los sobremesa. En mi humilde opinión lo óptimo siempre se encuentra en el "mestizaje" en los híbridos, y no podemos tirar a la basura de la noche a la mañana una tecnología que ha demostrado ser muy buena.

Los híbridos, aúnan memoria flash que almacena a modo de caché la información a la que mas se accede con el fin de reducir el tiempo de acceso, y dejan el cometido del almacenamiento en grandes cantidades a la parte del HDD. Aunque parezca mentira, ya hace tiempo que existen estas unidades, pero no han proliferado lo suficiente. http://www.hybridstorage.org/index.html

Pequeño esquema poco riguroso:


Mi conclusión es que en la búsqueda de la mejor solución para cada caso no hay que dejarse llevar por las maravillas de las novedades y las modas, y mucho menos hay que ser radicales y olvidar lo viejo, para hacer una buena elección hay que estudiar en profundidad el problema. Que los SSD puedan ser perfectos para portátiles (incluso yo concretaría mas en UMPC y subnotebook como ya pasa en las PDAs) no quiere decir que en sobremesa o portátiles con poca movilidad (por tamaño de pantalla etc.) sean lo mejor.

No hay comentarios: