domingo, 19 de octubre de 2008

Mi experiencia con Asus EeePC 701 tras un año. parte II

Bueno, ya vimos como hacer "overclocking" en nuestro EeePC 701 tanto por software como mediante la Bios 0501 llamada SuperBios o SuperROM, y que ese overclocking no es tal en caso de instalar la RAM DDR2 800MHz dado que lo único que sufre es la RAM si es de 667MHz.

Pues tras esta puesta al día sobre mi experiencia en el "overclocking" ahora es la hora de los SO.

Antes de nada, como es obvio, para poder instalar el SO es necesario un lector de CD o DVD externo. Si alguien me hizo caso en su momento a la hora de comprar el lector externo de HD-DVD de la Xbox 360 no tendrá ningún problema porque es compatible con PC (a parte de poder estar disfrutando de los 448 títulos en alta definición disponibles por poco más de 14$ en ebay o buy.com)

2º Sistemas Operativos:


Windows:

Los motivos por los cuales es interesante usar estos SO:
-Compatibilidad total con todo el hardware

-Disponibilidad de infinidad de juegos compatibles con el 701
-Posibilidad de tener resoluciones 800x600 y 1024x768

Para obtener resoluciones como las mencionadas de 800x600 y 1024x768, no es necesario hacer scrolling, podemos conseguirlo gracias a interpolación y por tanto necesitamos un software adicional existiendo así 2 métodos para conseguirla:

1 - Usando el software "astray+ 1.3.7" y el "eeePC utility 1.2"
2 -Usando los drivers de la tarjeta gráfica del Asus R2H o del Samsung Q1, dos UMPC que comparten chip con nuestro subnotebook EeePC 701, en lugar de usar el driver que viene en el DVD y con otro programita (el conejito ) ambos subidos por mi aquí:
http://www.megaupload.com/?d=FN60SV0Q
http://www.megaupload.com/?d=I1N6E564
  • XP
Gracias al software gratuito nlite, o gracias a Windows embeded, es posible crear compilaciones de windows XP que realmente se comportan excepcionalmente bien en el 701 y más en caso de tener 2GB de RAM instalados. Hay versiones que permiten cargar el SO en cuestión de segundos, que consumen tan solo 30MB de RAM o cuyas ISO ocupan 84MB. Estas compilaciones en muchas ocasiones están tan recortadas que no permiten ni imprimir porque han eliminado el servidor de impresión, pero si lo que quieres es navegar por internet, jugar, o disfrutar de música y películas son perfectas incluso con 512MB de RAM y el procesador a 630MHz.

Otras versiones de XP que se comportan excepcionalmente son las compilaciones UE, bastante más completas en software adicional, pero muy cuestionables en lo que a legalidad se refiere por la cantidad de licencias que quebrantan.
  • Fundamentals for Legacy PC

Se trata de una versión de Windows embeded preparada en especial por Microsoft para que los ordenadores antiguos de menor potencia pudieran disfrutar de lo que significa tener un entorno como el que proporciona XP.


Realmente no podemos decir que sea la mejor opción para el 701, porque aunque esta pensado para PCs de capacidad reducida, no es lo que podríamos esperar de un SO de estas características. Ante la duda yo recomendaría una versión de XP nlite con SP3.


Los defectos son, que aun estando reducido hasta el punto de no poder acceder a la administración de procesos, ocupa bastante en la SSD, no tiene un arranque prácticamente inmediato como nos dan las compilaciones de XP nlite y además peca en exceso de seguridad con temas de contraseñas que se hacen pesadas.

  • Windows VISTA

Pocos comentarios caben en este aspecto, consumo disparatado de recursos y espacio ocupado. Si la recomendación es nula para equipos recién comprados, imaginaros para el subnotebook. Para más inri, es por todos sabido que Microsoft se ha visto obligado a alargar la vida del XP (la última vez fue hace una semana) por 2 motivos: 1 la inviabilidad de vista en equipos como los ultraportátiles. 2 la preferencia de los usuarios por XP (y auguro que ocurrirá lo mismo cuando salga Windows 7) Traducción, es curioso verlo instalado y observar que increíblemente funciona pero no lo recomiendo.

Linux

Antes que nada, pongo un pequeño tutorial de synaptic http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/04/manual-de-instalacion-de-aplicaciones-en-ubuntu-synaptic-agregarquitar-programas-aptitude-compilar-archivos-deb-rpm-run-y-bin/ para las distribuciones basadas en Debian.

Los motivos por los cuales utilizar distribuciones Linux:
-Siendo sinceros no tiene una ventaja concreta que las haga especialmente interesante, salvo el ser un Unix-Like y eso se da por hecho.

  • Xandros

Sin duda se trata de una de las mejores opciones para instalar en el Asus, debido a que en parte esta preparado para ese hardware específicamente. Arranca de forma espectacular, en breves segundos puedes disfrutar del SO. La compatibilidad con hardware es completa obviamente, y la configuración de la wifi y búsqueda de redes inalámbricas (pese a las quejas de algunos) es muy buena y sencilla.

Es evidente que este SO (en la versión que viene en el DVD) es muy simple, y aunque puede ser resulton para muchos necesita de una ampliación. ¿Como conseguimos esto? sencillo, solo es necesario instalar el escritorio completo y hacer uso de Synaptic de esta forma:

-Abrimos un terminal nuevo pulsando las teclas Ctrl+Atl+t

-Escribimos: sudo nano /etc/apt/sources.list

El nano es un editor de texto de uso mas fácil de usar que el vi o emac y que nos permitirá modificar la lista de repositorios desde donde se descargaran los paquetes.

Añadimos las siguientes líneas:

deb http://xnv4.xandros.com/xs2.0/upkg-srv2 etch main contrib non-free

deb http://dccamirror.xandros.com/dccri/ dccri-3.0 main

deb http://www.geekconnection.org/ xandros4 main

deb http://download.tuxfamily.org/eeepcrepos/ p701 main etch

Guardamos los cambios y salimos (Ctrl+O, Enter y Ctrl+X).
-Volvemos a escribir en el terminal:
sudo apt-get update
sudo synaptic

De esta forma conseguimos actualizar la lista de los paquetes disponibles procedentes de los repositorios anteriormente añadidos, y abrir Synaptic para poder instalar desde ahí el escritorio completo. Para esto, en el buscador de Synaptic tecleamos "Full Descktop" y seleccionamos e instalamos todos los paquetes relacionados.

Como resultado tendremos un bonito escritorio con KDE como gestor:



Bueno, ahora solo tendréis que instalar vuestras aplicaciones con Synaptic y si alguna no encontráis, podéis hacer uso de repositorios de debian o de Ubuntu (pero con cuidado de lo que haceis ya que algunos paquetes pueden dañar el sistema) Yo he usado eclipse, vlc, amule etc etc sin ningún tipo de problema.

El problema fundamental de Xandros es la incapacidad de detectar los 2GB de RAM en caso de que los instaléis, pero es podemos solucionar este problema mediante la recompilación del núcleo. La verdad es que esto no es un trabajo indicado para novatos, y además es algo delicado pero es posible hacerlo siguiendo estas instrucciones: http://wiki.eeeuser.com/es:howto:install2gigkernel

  • Ubuntu 8.04

Mucho se hablo de esta distribución cuando la versión 8 no era más que una beta (la cual probé personalmente antes de ser oficial). Se dijo que iba a tener total compatibilidad con el EeePC pero la cosa en fase beta estaba aun verde y personalmente puedo decir que no era mas que una chapuza.

Tiempo después, al salir la 8.04 LTS decidí darle una segunda oportunidad a la famosa distribución (que acepto que no es de mi agrado precisamente) y me dí cuenta que el problema no era de la versión beta ni mucho menos. Resulta que esta distribución no solo no es compatible al 100% con el hardware del 701, o que consuma bastantes recursos (muchísimos para mi gusto), sino que ni arranca instantáneamente como Xandros (por otro lado cosa comprensible) ni permite una configuración sencilla de la wifi (este aspecto concreto es un auténtico infierno, y de buscar redes disponibles y actualizar la lista mejor olvidarse). En definitiva no solo no estoy contento con Ubuntu (supongo que otras distribuciones como eeebuntu mejoraran bastante) sino que ademas la desapruebo totalmente.

  • Mandriva 2009

Acaba de salir y no ha hecho mas que sorprenderme gratamente, es increible la calidad de esta distribución que ya conocí en su época de Mandrake (y de lo cual me alegro mucho). Definitivamente unos crían la fama y otros caldan la lana, siendo el caso este de Ubuntu y Mandriva. A mi parecer estan años luz uno del otro, y Mandriva da hasta gusto tenerlo.

Consumo de recursos contenido incluso trabajando con Compiz-Fusion (opción que se dá al instalar y recomiendo al 100%) algo impresionante en nuestro pequeñin y que también probe con Xandros pero funcionaba bastante peor. La configuración del wifi es sencillisima y eficaz, tanto que si se hace mientras se realiza la instalación al finalizarse conecta directamente actualizando parte de software. También la administración de las redes inalámbricas es tan sencilla como la de windows.

Al parecer, Mandriva 2009 trae todos los drivers necesarios para dar soporte a los EeePC (no solo nuestro 701) y a casi todos los subnotebook existentes actualmente desde los Acer Aspire One hasta los MSI Wind. Sencillamente espectacular y maravillosa esta distribución, única pega es la falta del arranque instantaneo pero no se puede tener todo en la vida. Lo que si tiene Mandriva, por si pareciera poco, es FireFox 3 OpenOffice 3 KDE 4.1 ... todo el mejor software en sus últimas versiones.

MacOSX

La motivación se resume en, es el mejor SO que he usado en toda mi vida, y tengo una amplia experiencia en esto. Es un Unix auténtico, hijo de BSD muy robusto y contenido en consumo de recurso ademas de compatible con todo el X11.

Sin duda alguna es el SO mas dificil de instalar, y no es porque sea complicado el sistema de instalación que es esquisito, sino por los problemas que da el encontrar una iso que al quemarla arranque desde el DVD en la instalación, o después de instalarse. He probado exactamente con 4 iso distintas de Tiger, y solo he logrado éxito TOTAL (ojo que me refiero a que ha arrancado desde el DVD, se ha instalado, y he podido usarlo de forma continuada) con una la 10.4.8 de Jas con FFP1 y FFP2 que además también es la más estable y que mas drivers contiene.

Que conste que cuando se hace la instalación de Tiger se hace sin permiso de Apple, y en mi caso gracias a que disfruto de un portatil de esta marca, también dispondo de una licencia del SO por lo que me he permitido el lujo de hacer la instalación (y no la de Leopard). Por cierto en el caso de Windows pasa exactamente igual, pero con una salvedad, no solo tengo la licencia correspondiente a XP de mi Dell Inspiron 6400 sino que ademas dispongo de cuantas licencia necesite debido a que siendo alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla tengo ese privilegio por el convenio existente entre esta y Microsoft.

Los inconvenientes de Tiger son la falta de drivers para la wifi Atheros (que supuestamente esta resuelto en el foro de insanelycmac pero no esta nada claro y nadie lo confirma) y la incapacidad del kernel para reconocer el FSB de procesadores intel antiguos. Es por esto que se da el caso anecdótico de que si ponemos nuestro celeron a 900MHz MacOSX funciona mas lento (cuando digo lento es que si por el reloj del 701 pasaba 1 segundo, en la realidad eran 1,7 aprox) que a 630MHz. Han sido muchos los intentos de arreglar el problema, pero la cosa en los casos que se solucionaba era solo hasta que se reiniciaba el equipo.

Unos decian que con los drivers "diabolikgma900fixerpkg" se mejoraba el resultado con respecto a los drivers incluidos en la compilacion de Jas, y es cierto, pero no es suficiente asi que también se ha llegado a optar por un software que sirve para mejorar las animaciones propias del SO y simular de esta forma que todo funciona mas rapido (sin ser cierto). Sino recuerdo mal el software en cuestion era TinkerTool http://www.bresink.de/osx/TinkerTool.html pero esto es un poco tonto porque si te sabes manejar con este SO es posible obtener los mismos resultados sin acudir a software adicional.

El intento más serio actualmente de resolver este problema es el que se esta realizando por el grupo de Voodoo XNU, los cuales estan haciendo una version del kernel basado en el que usa Darwin, que es capaz de reconocer el FSB de procesadores intel inferiores a 1GHz, para acceder a este kernel conseguirlo aqui: http://code.google.com/p/xnu-dev/ Tan seria es esta opción, que todos los videos que se observan en youtube sobre EeePCs 900 y otros subnotebooks con procesadores Atom funcionando al 100% de la velocidad y con Leopard, usan el Voodoo XNU kernel 9.5

Volviendo al tema del Wifi, es posible solucionarlo de forma sencilla si eres capaz de encontrar por ejempo un dongle USB Wifi CR54 Conceptronic v1.0 (no vale la v2.0) o algun USB Wifi que contenga el chip de ralink RT2500 .Otra opción es la de adquirir una mini pci wifi DELL 1390 o DELL 1490, cuyos drivers se incluyen en las últimas actualizaciones de airport oficiales de Apple.

Si necesitáis alguna ayuda para instalar Tiger, en la siguiente wiki se explica como hacerlo, aunque realmente no tiene ningún misterio, solo dar con la ISO adecuada y yo ya os he indicado cual es. http://eeepc-osx.wikispaces.com/Tiger_Install Por cierto, el sistema queda bastante ajustado en el SSD del Asus, así que recomiendo instalar en una SDHC clase 6 (para asegurar un ratio de transferencia de datos suficientemente buena para un SO) de mínimo unos 8GB para tener espacio para otro software

Para finalizar esta revisión en profundidad de mi experiencia con SO en el EeePC, dire que solo Mandriva, Ubuntu y MacOSX los he podido instalar en una SD sin ningun tipo de problemas, los demas para que fuera posible requería de infinidad de triquiñueles que incluyen creación de imágenes de disco restauraciones etc etc un auténtico infierno.

Espero que os sirva todo esto de ayuda.

6 comentarios:

David dijo...

Deberías ser un poco más objetivo al evaluar Ubuntu 8.04 como opción para el eeepc; aunque no soporta directamente el hardware del Asus, hay una versión que utiliza un kernel adaptado con el cual funciona todo, y no hay que modificar a mano nada, es Ubuntu-eee,
mantenido por Jon Ramvi.
Se instala desde una memoria USB y utiliza los repositorios principales de Ubuntu (excepto el kernel).

David dijo...

Por otro lado me gustan tus entradas, sobre todo cuando son valoraciones personales como ésta. Un saludo y sigue así.

marcoscos dijo...

Hola me hecharias una mano? Me quiero pillar el asus EEE 701 pero tenia alguna duda. Queria meterle 2 GB de RAM, ¿tengo que overclockear algo? o ¿comprarla de 800 Mhz? O con la de 667 iria bien. La segunda duda es si hay algun programa para aumentar la resolucion (o mas bien el escritorio) teniendo que hacer SCROLL para moverme por la pantalla. Has leido bien, yo necesito una resolucion mayor, a pesar de que tenga que desplazarme con el raton para verla, por cuestiones de trabajo y los programas que utilizo. El asus 901 vi que te deja poner hasta full HD (1920x1080) viendo solo media pantalla en vertical y horizontal, y teniendote que desplazar para verlo. Eso para mi seria perfecto. ¿Se puede hacer con el 701?

Gabriel dijo...

David gracias por tu apoyo, como veras acabo de hacer una pequeña valoración sobre el eeebuntu que acaba de salir. Para mi Mandriva 2009 sigue siendo la mejor elección, pero no puedo negar que este eeebuntu es mejor que Ubuntu 8.04

Tratare de actualizar más amenudo el blog, aunque el trabajo me lo impide.

Gabriel dijo...

marcoscos. Perdona por tardar tanto en responder. Para poner el EeePC a 900MHz compra RAM DDR2 800MHz aunque la de 667MHz puede aguantar, sufrirá mas de lo recomendable. Cuando hayas hecho la ampliación de la RAM, solo te faltará actulizar la BIOS con la version 0504, no uses la 8804 porque es muy inestable y propensa a dar fallos de video.

Sobre tu segunda duda, se que la grafica del EeePC soporta resoluciones bastante mas altas de las que muestra la pantalla, pero desconozco si existe algun software que haga esto que comentas. Probablemente podria hacerse solo cambiando algún parámetro de configuración de la gráfica como puede ser la frecuencia de refresco a mas Hz

Saludos

Aytor dijo...

Hola, me gustaría que ayudases para recuperar el teclado original que venía con Linux y que ahora con el xp instalado se me ha desconfigurado. También te queria preguntar si vale la pena cambiar la velocidad del reloj a 900 mhz y si con la ram que lleva 512mb funcionaría bien. Tengo más preguntas como si se puede añadir un SSD adicional, si la ram para cambiarla hay una ranura extra. si se puede cambiar la resolución a 1024x768 y hacer scroll...bueno, lo que puedas responder te lo agradeceré mucho.

Muchas gracias