lunes, 15 de diciembre de 2008

Impresiones sobre eeebuntu 8.10 en Asus EeePC 701

Tras un par de días de pruebas, creo estar en condiciones de dar una opinión sobre esta nueva distribución de Linux.

La versión que he probado de entre las 3 disponibles ha sido la Standar, que prometía realizar una instalación de todo lo necesario para usar nuestros EeePC como portátiles completos. La realidad es que hace una instalación muy pesada (pese a los recortes anunciados) para el poco software que trae, un ejemplo de lo que digo es la ausencia de wine por defecto. También nos encontramos con una traducción parcial de los menus de Gnome, pero lo peor no es este detalle. Lo más serio se encuentra en el apartado gráfico, y el consumo de recursos típico de Ubuntu hace que por ejemplo tras instalar wine y probar el starcraft no se comporte con la misma fluidez que con gOS3.0 aunque pueda ser aceptable.

Existen dificultades a la hora de manejar el compiz y sus diversos efectos como son el escritorio en forma de cubo o las ventanas "gelatinosas". Dá verdaderos problemas en ocasiones, sin contar con lo tosco del efecto en si y una pequeña lentitud. Podría pensarser que esto se debe a las cortas capacidades del pequeño subnotebook, pero lo cierto es que en otras distribuciones como Mandriva 2009 la experiencia es bien distinta (cosa que no quita también una pequeña lentitud, pero lejos de los errores que he observado en el eeebuntu). Investigando un poco he llegado a la conclusión de que el problema radica en los drivers de la GMA900.

No todo es malo en esta distribución, nos encontramos una compatibilidad con wifi total sin necesidad de compilaciones de código al igual que en Mandriva 2009, y también nos topamos con el advance window navigator preinstalado. El awn es un pequeño lanzador de aplicaciones y applets que imita al Dock de MacOSX que requiere de compiz para funcionar.

En definitiva, es una buena distribución de Linux para el EeePC y otros muchos subnotebook, pero pese a ser posterior sigue estando por debajo de Mandriva 2009 aunque por encima de XandrOS.

No hay comentarios: