martes, 16 de diciembre de 2008

Impresiones sobre gOS 3.0


Para los que desconozcan esta dristribución de Linux, se trata de un SO basado en Ubuntu 8.04 (¿cómo no?)

gOS es un acrónimo de good Operating System aunque bien podría ser google operating system pese a no existir relación con esta empresa, (de hecho google tiene su propio SO con el que trabajan en sus equipos y del que se rumorea que probablemente vea la luz en breve) ya que alberga todas las aplicaciones google posibles (salvo el navegador cloud en la versión final que yo he usado). Supuestamente esta distribución se desarrollo para venderse instalada en los PC Everex (Green PC) pero podemos descargarla sin problemas de su web.
Es una delicia ver lo bien cuidado que esta el tema del consumo de pocos recursos sin dejar de tener un aspecto atractivo y con buenas prestaciones, esto lo consiguen con un Dock-like llamado Wbar (que no necesita de compiz para funcionar y es super liviano), LXDE como entorno de escritorio, con wine preinstalado, con widgets gtk funcionando de serie(muchos inútiles pero el que esten ahí siempre suma), y openOffice. En conjunto el paquete es fantástico.

Es bastante agradable de usar y wine funciona bastante bien y fluido, lejos de lo que ocurre en otros Linux. Pero no todo el monte es orégano si estamos tratando de explotar este SO en un EeePC, y es que peca de los mismos errores que Ubuntu (de tal palo tal astilla), dejándonos sin wifi y otros problemas de compatibilidades.

Realmente no es totalmente aconsejable si se quiere explotar el subnotebook como un portátil grande, pero cumple con creces los objetivos para los que se han diseñado. Si la wifi funcionara sin compilaciones ni problemas, y nos olvidáramos de buscar la vistosidad de compiz, gOS 3.0 gadget tendría el puesto más alto en el ranking de Linux para EeePCs pero tenemos que dejarlo un pelo por debajo de eeebuntu 8.10 (lástima, promete mucho y esperemos que en próximas revisiones suba al puesto 1º)

No hay comentarios: