martes, 1 de julio de 2008

Multa a eBay


Un tribunal Francés ha ordenado a la famosa web de subastas a pagar una multa de 61 millones de dólares para compensar a numerosas marcas de artículos de lujo, que han sido objeto de falsificación, copias que en eBay han sido vendidas.

No es la primera vez que se pasa algo así, y todo usuario de ebay sabe al 100% que el número de artículos falsos es altísimo y tenemos el cuidado a la hora de adquirir productos de ciertas marcas. Pero el problema parece ser no de los usuarios sino de las propias empresas, que no quieren ver productos piratas con su firma ofertados por la red (en parte podríamos decir que se asemejaría a vender juegos piratas) y hemos de comprender la situación.

Sea como sea, tampoco es posible comprobar que todos las ventas son de productos originales, requeriría de una comprobación in situ. Esto complica el tema bastante, pero más aun si sabemos que los fabricantes tienen problemas para diferenciar ciertas copias asiaticas de sus propios productos. Esto quiere decir que el modelo de negocio de ebay se tambalea por algo tan sencillo como es el no respetar que cada usuario es responsable de lo que hace y no ebay.

¿Debemos responsabilizar a un administrador de un foro de las opiniones de un miembro de esa comunidad? La situación es realmente la misma con el caso de ebay, y creo que esto requiere de una modernización de las leyes.

No hay comentarios: