martes, 7 de agosto de 2012

Review de Windows 8 Consumer Review



Todos sabemos que la interfaz de Windows 8 es totalmente distinta a la tradicional de los sistemas de escritorios, aun así mantiene esa posibilidad como retrocompatibilidad con el software no adaptado a Metro. En este escritorio, no encontramos botón de inicio, lo cual es chocante para un usuario tradicional, y no permite acceder directamente a las aplicaciones desde allí salvo accesos directos en pantalla. Si quieres encontrar tu software instalado, tendrás que usar la búsqueda del sistema similar a lo que ocurre con Ubuntu desde la version 11.04 usando Unity. Yo lo entiendo como un error total, que ademas, en ambos casos , quieren copiar al spotlight de Apple sin la opción que si da MacOS X de usar la barra del Finder para acceder a las aplicaciones.

Una novedad más para los nuevos usuarios de Windows 8, sera el encontrarse que no existe la mítica X para cerrar los programas. Si sales de estos volviendo a Metro, se quedan en background corriendo de forma oculta.

Los gestos más habituales se resumen en: Para volver a Metro puedes mover el ratón hacia la esquina inferior izquierda y hacer clic. Para cerrar las aplicaciones se consigue moviendo el ratón hasta el tope de la pantalla, pinchando y arrastrando hasta el borde inferior (el opuesto) de la pantalla. Si en lugar de llevarlo al borde inferior lo llevas al centro de la pantalla lo que consigues es minimizar. La opciones de Metro se hacen  visibles haciendo el movimiento de ratón hacia esquina inferior derecha y haciendo clic. Cerrar el equipo se realiza pulsado sobre el abatar del usuario del PC y seleccionando la opción pertinente.

Otras características que he observado en el nuevo SO de Microsoft, es que a la hora de la instalación se configura el perfil del usuario con el perfil de hotmail. Esto es importante, ya que la contraseña para el inicio de sesión sera la misma que tu cuenta de hotmail. ¿Por qué? Pues bien, algunas de las novedades de Windows 8 es la total integración con la famosa nube (con la cual no estoy en absoluto de acuerdo pero habrá que aceptarla hasta que se vean los problemas que suponen, y no solo hablo del caso de Microsoft, con esta opinión quiero generalizar). 

Dado que era usuario de Windows Phone, mis contactos, mis fotos, mis correos y skydrive estaban sincronizados con mi terminal móvil. Con Windows 8, nada mas conectarte a la wifi de tu casa te encuentras con que TODA esa información, por arte de magia, esta en tu PC. Si, todo lo que estaba en mi DELL Venue Pro esta en mi SONY VAIO P11Z. La sincronización es total y transparente, es muy agradable e impresiona, es muy útil tener la nube disponible y de forma que ni te enteras que la usas, pero me reitero en que lo veo peligroso.

Pero las maravillas de Windows 8 no acaban aquí. El sistema de lectura de correos electrónicos, ha mejorado substancialmente, haciéndolo fácil de usar y gestionar. Ahora bien, el sistema es tan parecido al que usa BlackBerry en su Playbook, que no me extrañaría para nada que se estuviera violando algún tipo de patente. Pero la cosa no queda solo en eso. El uso del sistema recuerda bastante a que sera necesaria una interfaz táctil para poder usarlo con facilidad, es evidente que el ratón esta obsoleto para Metro. Esto me crea otra inquietud, los gestos que requerirá Windows 8 para usar el Metro también recuerdan en exceso a las del tablet de RIM (aunque es cierto que son ligeramente distintos) 

Un cambio que también se encuentra en el nuevo SO, es el cambio de los colores del menú de inicio precarga del sistema. ¿A cual me refiero? cuando tienes mas de un SO instalado en el mismo equipo, el menú de inicio que se muestra para seleccionar en que arrancamos, el que se modificaba antaño en el boot.ini se muestra de color azul claro y blanco mostrando incluso un icono.

Por ultimo, una reflexión personal. Dado que el uso de Metro es tan peculiar, kinect sera soportado por el SO, y las fechas de salida son tan próxima, no me extrañaría que fuera practicamente necesaria la compra del accesorio de Microsoft para poder manejar Windows en PC sin interfaz táctil.

¿Por qué hago la review ahora? El motivo es porque se acaba de saber que ha habido una filtración y la versión definitiva de Windows 8 ya corre por ahi.







No hay comentarios: