lunes, 6 de agosto de 2012

¿ Windows 8 por fin desbancará a Windows XP ?




Desde que Microsoft tuvo la feliz idea de sustituir Windows XP, ninguno de los SO sacados hasta la fecha me han convencido, y creo que siempre he tenido razón al afirmar que ni de lejos estaban a la altura en rendimiento del sucesor de Windows 2000. Es por esto que he hecho algunas pruebas con Windows 8 en un equipo de especificaciones pobres y he comparado los resultados con la mismas configuración hardware y el XP.

Para empezar, tengo que recordar que para poder hacer una comparativa lo mas fiel posible a rendimiento y servicios entre los dos sistemas operativos, en Windows XP debería haber instalado Origami Experience 2, pero no lo he hecho. El motivo, es porque la interfaz METRO de Windows 8, no es ni mas ni menos que una evolución de lo que Microsoft quiso crear en el 2006 con el Origami Project y que dio lugar a los dispositivos UMPC (que posteriormente han evolucionado a los tablets actuales y que ahora estaba sufriendo una retroevolución a sus orígenes integrando teclados físicos).

Tenemos Windows 8 Release Preview 32bits para asegurarnos un entorno de escritorio, y Windows XP Profesional 32bits con service pack 3. El equipo donde se han puesto a funcionar ha sido un SONY VAIO P11Z/G con 2GB de RAM, procesador Atom 520z 1,33GHz y grafica intel GMA 500.

Con estas características, he observado un rendimiento superior en aplicaciones bajo Windows 8. Concretamente para ser más exactos, corriendo chrome y jugando al juego Settlers Online (que me gustaría analizar mas adelante). Este juego funciona con flash, y la respuesta del juego es peor al usarse en Windows XP. Esto da idea de una mejora en la gestión de procesos, y del rendimiento de los gráficos. Hace poco salieron unas estadísticas que respaldaban la mejora notable que sufrian las tarjetas gráficas bajo Windows 8 frente a Windows 7, y no descartaría que fuera extensible para XP.

http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012/07/23/hardware-accelerating-everything-windows-8-graphics.aspx

Otro dato que ya era conocido es la velocidad de arranque del sistema, que se ve reducida, pero tampoco sorprende al hacer uso de UEFIs y particiones con precargas de drivers. Era uno de los objetivos de Microsoft y a fe que lo han conseguido.

En general, parece que el nuevo Kernel híbrido de Windows 8, sabe que tiene que hacer para dar una buena respuesta al usuario. Pese a que Metro gracias a sus tiles actualizables pudiera parecer que consumirían mas recursos no es así. 

En Windows XP, nos encontramos con un entorno que a priori parece con una respuesta más fluida, pero no se hasta que punto esto es real o solo una impresión infundada por la familiaridad del entorno. La sensación de mayor control sobre la máquina al tener todo a mano, y ver como funcionan aplicaciones antiguas, hacen dudar.

Bajo mi punto de vista, y por lo que he podido comprobar, Windows 8 será un digno sucesor de Windows XP en cuanto a rendimiento. Es importante el cambio para los usuarios que tengan equipos antiguos y quieran seguir dándole vida a sus equipos, aunque el cambio costará trabajo de asimilar por el cambio de filosofía que supone. Ahora ya no hay escusas para mantenerse en XP salvo que seas incapaz de adaptarte. Mejor rendimiento, la posibilidad de acceder a la nube de Microsoft por defecto, y muchos nuevos servicios gracias a METRO. Rejuvenecer el equipo, o solo hacer que rinda mejor con algunas aplicaciones, hacen que piense que al fin, han dado con la tecla para desbancar al otro producto de la misma factoría.

No hay comentarios: