sábado, 14 de junio de 2008

El A-GPS



Por fin fue anunciado el iPhone para España con Movistar, y con grandes novedades. Incluirá 3G y A-GPS el cual aun se desconoce si será de pago, pero intuyo que las intenciones de MoviStar es de crujirnos por este servicio (como ya ocurre con las blackberry).

¿Qué es el A-GPS?
Es un sistema de navegación asistida que ya se incluye en algunos nokia como los N95 y 6110, pero mas adelante os sorprenderé un poco.

El invento necesita de que el dispositivo en el que se instala tenga funciones de móvil gsm, ya que mediante la localización del móvil en una u otra célula de la red celular (o sea de la red de coberturas de repetidores) es capaz de localizarte en un lugar concreto (realmente en el radio de cobertura de un repetidor). De esta forma se simplifica el trabajo del procesador y del GPS, agilizandose la puesta en marcha, el recalculo de rutas, evitando problemas de ecos con fachadas etc.

Una mejora sin lugar a dudas, que permite incluso que los programas de navegación no necesiten tener infinitos mapas ocupando memoria en una tarjeta SD, sino que pueden ser transmitidos bajo demanda desde un servidor (bien de la compañía que hizo el navegador, o bien por el operador) con las calles y carreteras del entorno de cada repetidor donde te sitúes.

Pues ahora la sorpresa. Esta "nueva" tecnología tubo un predecesor en los primeros Symbian, gracias a un software que te avisaba cuando te encontrabas dentro del área de cobertura de uno u otro repetidor, pudiendo almacenarlos y de este modo "navegar". El programa en cuestión se llama CallTrack y todavía es posible conseguirlo en algunas webs. También existieron otras versiones anteriores más rudimentarias incluso para el 9110.

Evidentemente estos programas no necesitan de un hardware adicional, pero de la fusión de estos y el GPS tradicional es de donde se puede decir que nació el A-GPS

No hay comentarios: