jueves, 19 de junio de 2008

La SGAE nos la vuelve a clavar.


ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

Ya hay cannon digital para ABSOLUTAMENTE TODO HARDWARE capaz de crear o reproducir copia privada. Esto quiere decir que tendremos que pagar un plus a la SGAE por impresoras, reproductores de video, grabadoras, discos duros... no solo por los CDs o DVD como hasta ahora.

Se acabo lo de los CDs, ahora pagaremos por todo, y todavía podemos dar gracias a Dios por no tener que pagar un cannon en el ADSL en función del ancho de banda como ellos propusieron hace algún tiempo. Que paguen justos por pecadores!!! dirá el Bautista y compañía.

La constitución es un papel listo para usarlo para higiene íntima. No hay presunción de inocencia que valga, y pagando previamente por un "delito" (compartir música no es delito) que no hemos cometido, tampoco nos da el derecho a cometerlo. ¿Pero esto qué es? Don Ramon del Valle-Inclán estará contento del término que tan bien acuño.

No termina todo aquí, el señor Jose Luis Borau (nuevo presidente de la SGAE) ha superado a Ramoncin, Luis Eduardo Bautista, y a todos con lo que ha conseguido. Cobrará miles de millones de euros a los ciudadanos, por derechos de autores que no pertenecen a la SGAE. Cobrará por autores Franceses, NorteAmericanos, Tailandeses, españoles pertenecientes a otras sociedades de autores.... por autores que están muertos, como los derechos de Kurtcobain etc etc etc. Cobrará por cine, por software, por todo, la cuestion es cobrar, cobrar y cobrar.

Lo gracioso es que después de todo esto, si tu eres un autor y has pagado por el CD, por el disco duro del ordenador, por la grabadora de CD y por tu ordenador, nada de esto significa que tu trabajo ya este protegido por la SGAE y que parte de estos beneficios del cannon se destine a tu cuenta. Pero.. ¿esto que importa? los autores cobran de la SGAE una ridiculez, y los cantantes ni os cuento, ganan el grueso de sus "sueldos" por conciertos y no CDs vendidos ya que de estos viven casi en su totalidad las discográficas.

Un poco de reflexión. Realmente estos personajes piensan que todo lo que se descarga habrían sido potenciales ventas? La basura que fabrica OT anualmente no merece ni que se les escuche, pero si los fans un día quieren descargar la canción de la gala de la semana anterior, esto es una pérdida de dinero.

1º El no vender un disco, no es una perdida sino dejar de ganar.

2º Las descargas de internet no significan potenciales compras, si alguien quiere escuchar como es el nuevo disco del cantante X, en lugar de ir a El corte ingles y pedirle al encargado que te ponga el CD para escucharlo, lo descarga en 5 minutos y lo borra sobre la marcha. Jamás esto debe considerarse como un disco que se ha dejado de vender.

3º ¿Cómo contabilizan el número de descargas?, ¿qué medios tienen para ello, telefonica les dice los GB descargados y ellos los dividen por el peso de una cancion media?, ¿como diferencian si son canciones de la SGAE..?, ¿comó saben si esas canciones son del iTunes y ya se ha pagado por ellas?...

Las preguntas se multiplican, y todo sigue sin tener un sentido. Esta situación lleva a que una persona compre un PC, pagando el cannon por el equipo, este tiene un HDD que también tiene su correspondiente cannon y una grabadora de DVD con otro cannon más y una impresora. Total ha pagado ya 4 veces el "impuesto revolucionario" por un mismo "delito" sin haber cometido. Continuo, ahora se compra un iPod, paga otro cannon (no sabemos si también otro por el HDD interno que tiene), y descarga de la tienda iTunes 10 canciones pagando su precio. Esta persona habrá pagado 5 veces el cannon por unas canciones QUE HA PAGADO, y que para más inri sus autores no pertenecen a la SGAE.

¿Por qué no buscan otro modelo de financiación o de paliar la supuesta "piratería"? sencillamente no les interesa, mientras el gobierno les siga el juego. Pediamos que se modernizaran, pues aquí tenemos modernidad. El soporte óptico esta cediendo terreno en favor de las memorias flash y HDD, pues ¿qué es lo lógico?, renovemos el cannon.

El beneficio brutal obtenido por la SGAE, que ha aumentado sus beneficios a cifras record que no habían vivido nunca en su vida, incluso cuando no había "piratería" y no "perdían" tanto como ahora, no les corta las alas. Pero lo más curioso, es que estamos en la peor época creativa de los autores en toda la historia de España. ¿Donde quedan los años de Mecano, Radio Futura, Nacha pop...? no, ahora que solo hay pura BASURA pero quieren venderla a toda costa. Cuando uno de los grandes de la vieja guardia como Alaska, saca un CD a 10€ y afirma que: "no es de recibo pagar 21€ por un disco", se le veta y retira su trabajo de las tiendas. VERGÜENZA.

No hay comentarios: